Círculos. Manuel Ríos San Martín

Argumento

Círculos… En Londres, en una sociedad hiperconectada en la que la gente vive obsesionada por la pequeña pantalla, la violencia y las redes sociales, un concursante muere en directo en un programa de televisión.

Inmediatamente se convierte en trending topic mundial. ¿Podría ser intencionado?. El inspector Jellineck, un policía desencantado, áspero y harto de la vida se hace cargo de la investigación. Es el único que piensa que el incidente puede ser algo más serio de lo que parece.

Patrizia, una chica en guerra con el mundo, está convencida de que es necesario hacer algo rotundo y se vincula a un grupo de jóvenes activistas que quieren cambiar el rumbo de la sociedad.

Y entonces, una interferencia en la señal de televisión anuncia:

«Os voy a joder la vida. A todos

Círculos es una novela interactiva en la que el lector tendrá la oportunidad no solo de leer el texto, sino de completar la experiencia lectora con acceso a redes sociales y documentación online.

Opinión

La conectividad

En círculos el escritor nos transporta a un Londres muy futurista, aunque muy realista, donde la gente vive obsesionada con la conectividad (televisión, realitys y sobre todo las redes sociales…). También hace años sufre el Brexit que deja a la ciudad metida en el caos, con una alta tasa de paro y donde hasta los animales en cautividad sufren extraños comportamientos. Un día, en un reality que está perdiendo audiencia, un joven muere en directo al realizar una prueba en la que tenía que meterse en un tanque de agua con dos tiburones para sacar una llave de un apartamento en Miami que iba a ganar en el concurso, convirtiéndose en trending topic mundial.

La policía no piensa que sea un mero accidente y realizan una investigación gracias a la insistencia del inspector Jellineck ya que ve que hay cosas no del todo claras, como por ejemplo la desaparición del presentador. En una historia paralela tenemos a Patrizia, una chica con un oscuro pasado que pertenece a un grupo de activistas que quieren cambiar el mundo, pero que vive enganchada a la televisión y las redes sociales.

La vida de todos empieza  a cambiar cuando un día, mientras retransmitían un programa aparece este anuncio “Os voy a joder la vida. A todos”

La novela está narrada en tercera persona, con un lenguaje sencillo y actual para favorecer una rápida lectura y que sea fácil de leer, lo cual, lo consigue. Aunque al principio no sabemos quien es el asesino, no tardaremos en saberlo, lo que pierde un poco de atractivo. Durante la trama surgen una gran cantidad de personajes, aparentemente aislados, pero que se van cruzando entre ellos, cada uno tiene una personalidad única y diferente, que pertenecen a distintas clases sociales pero que tienen en común que en distinto grados están enganchados a la televisión y redes sociales.

Círculos es una crítica feroz a la sociedad que se está creando, ya que la gente vive pegada a la pantalla de su móvil.

  • Titulo                  Círculos
  • Autor                  Manuel Ríos San Martín
  • Año                     2017
  • Género               Suspense
  • ISBN                   978-8491290599
  • Editorial             SUMA

Autor

Autor

www.manuelriossanmartin.com

Twitter (@fantasma)