El guardián invisible. Dolores Redondo

Argumento

El guardián invisible. «Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación.

Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida.

Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal.

Opinión

La verdad es que me leí primero el “premiado” Todo esto te daré, el cual no me convenció nada y lo mismo me ha pasado con éste.

Amaia Salazar es la inspectora de homicidios de la Policía Foral a la que encargan descubrir quién está detrás de los asesinatos de unas adolescentes que aparecen estranguladas con un pastelito típico de Elizondo sobre su cuerpo. Los crímenes ocurren a orillas del río Baztán, en la localidad de Elizondo, donde nació y creció la protagonista.

La protagonista, Amaia, se reencuentra con su familia en Elizondo, su tía Engrasi, quien la cuidó desde niña y sus hermanas Flora (la mala) y Ros (la buena) con sus respectivos problemas.

Lo que a priori podría ser un buen punto a favor al tener unos buenos asesinatos con base mitológica se pierde por la triste narración ya que durante la investigación surgen varios elementos mitológicos que se les asignan demasiada importancia en el libro, como es el basajaun (como un big foot a lo navarro), la diosa Mari y cartas de tarot (a las que se acude con demasiada frecuencia) y que hace que la autora deje en un segundo lugar las investigaciones policiacas.

Se vuelve a abusar de las descripciones paisajísticas, en que por una parte es buena porque te adentra en la zona, pero no tan buena cuando se abusa de ellas haciendo ralentizar la lectura llegando en algunos momentos a no saber en que punto de la trama estamos.

La narración a mi gusto es demasiado lenta para un thriller o novela negra (no queda muy claro lo que es) debido al abuso en descripciones, diálogos internos, melodramas….  También gracias al devenir de la historia nos hace sabedores de quién es el asesino antes del final, lo cual también es un punto en contra.

Mi impresión final es que es entretenido pero no para recordarlo, un 2 sobre 5

 

  • Titulo              El guardián invisible
  • Autor              Dolores Redondo
  • Año                 2013
  • Género           Novela negra
  • ISBN               9788423341986
  • Editorial         Destino
  • Serie              Trilogía del Baztán, número 1

Autor

Autor

www.doloresredondo.com

Wikipedia

Twitter (@DoloresRedondoM)