Los muertos viajan deprisa. Nieves Abarca y Vicente Garrido

Argumento

Los muertos viajan deprisa es una invitación a asomarse a las debilidades humanas y una reflexión sobre los motivos que pueden llevarnos a la maldad. Un relato extraordinario que va más allá de cualquier etiqueta de género.

La historia —que toma su título de una cita de Bram Stoker— arranca con un brutal asesinato a bordo del Tren Negro, en el que varios escritores se dirigen a un famoso encuentro de literatura policíaca. Tras este crimen vienen otros, siempre llenos de simbolismo. La inspectora Negro y su inseparable compañero, el criminólogo Javier Sanjuán, tienen que averiguar quién es el enigmático asesino de escritores. Mientras tanto, un peligroso violador de adolescentes, capturado en el pasado por Valentina, ha escapado de la cárcel, complicando aún más la situación.

Los criminólogos Vicente Garrido y Nieves Abarca forman el tándem literario más aplaudido de la actual novela negra, y los libros protagonizados por Valentina Negro, una bellísima y violenta inspectora de policía, cuentan con una auténtica legión de lectores.

«Garrido y Abarca comparten una pasión feroz por el conocimiento del lado oscuro del ser humano.»Isabel Valdés, El País

«Sus novelas calan hondo, nos estremecen y nos perturban. Por eso toca recomendarlas. Y apuntar, a partir de ahora, en la agenda de lecturas pendientes todo aquello que decidan publicar Nieves Abarca y Vicente Garrido.»Marga Nelken, El Mundo

«Acción a raudales, violencia descarnada y lectores sin uñas.»Inma Muñoz, El Dominical

«La impronta de calidad de este tándem, Vicente Garrido y Nieves Abarca, avanza a pasos agigantados para convertirse en indispensable en la biblioteca de muchos lectores. Sumérjanse sin miedo en el horror.» Juan Mari Barasorda, revista Calibre 38

«Garrido y Abarca firman novelas «pasapáginas», de esas que empiezas y no puedes soltar.» Librería Estudio en Escarlata

Opinión

A raíz de las buenas críticas que leí sobre ella empecé a leer la serie de Valentina Negro y Javier Sanjuán. La verdad es que fue una buena decisión.

La trama transcurre en distintos escenarios, primero empieza en la Semana Negra de Gijón, en el Tren Negro donde se reúnen un gran abanico de los escritores que acuden al evento. En dicho tren aparece violada y asesinada una joven escritora, el inspector asignado al caso no avanza al no encontrar ningún indicio.

A continuación del festival en Gijón comienza la Semana Negra de A Coruña y comienza con el salvaje asesinato de un importante escritor de novela histórica siempre basada en el antiguo egipcio. Como nos tiene acostumbrados, la investigación transcurre por distintos escenarios, como Madrid, Segovia y Ureña, aunque la mayor parte de la trama es en A Coruña.

Al mismo tiempo se produce la escapada de la cárcel, del famoso violador El Peluquero, que Valentina detuvo violentamente ayudado por un antiguo enemigo de Valentina y que intenta acercarse a través de sus amistades.

A mi me ha gustado mucho su lectura, porque la trama transcurre en dos Semanas Negras que tanto están de moda ahora y en varias ocasiones hacen una crítica velada a la cantidad de escritores que hay de novela negra y muchos de poca calidad. Como siempre se nota la mano del criminólogo en el buen detalle de los asesinatos sin que se pasen de escabrosos.

También tiene un punto un poco regular y es el descubrir quien es el asesino antes de que termine lo que a mi gusto le resta un poco de interés porque a mi me gusta más la sorpresa final en la resolución del caso.

En este libro se da también una parte muy importante a la parte sentimental entre Valentina Negro y Javier Sanjuán. El resultado final es un grato conjunto que invita a la su lectura ya que la trama está muy bien diseñada, planteada, desarrollada y acabada. Un buen thriller que no nos da respiro y alimenta nuestra ansia de leer página, tras página.

Totalmente recomendable, un 4 sobre 5.

 

  • Titulo               Los muertos viajan deprisa
  • Autor               Nieves Abarca y Vicente Garrido
  • Año                  2016
  • Género            Novela Negra
  • ISBN                978-8466657815
  • Editorial          Ediciones B
  • Serie               Valentina Negro y Javier Sanjuán, número 4

Autor

Autor

Twitter (@MNievesAbarca)

Facebook

Twitter (@martyrium2014)

Facebook